- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Es una imagen conmovedora
Un hombre en la calle en Beirut, visiblemente angustiado, con su hija sobre su hombro, sosteniendo un puñado de bolígrafos baratos para la venta. El hombre es Abdul Halim Attar, un refugiado palestino de Yarmouk en Siria, y su hija se llama Reem. Sabemos esto porque un hombre islandés, Gissur Simonarson, lo rastreó. Simonarson, quien ayuda a administrar el sitio de noticias Conflict News, vio la imagen en línea y la publicó en Twitter, y tocó una fibra sensible. Se dispuso a encontrar al vendedor de bolígrafos y, dentro de media hora, con ayuda de periodistas locales y activistas en el Líbano, lo identificó. Luego, Simonarson abrió una cuenta de Twitter y una campaña de crowdfunding de Indiegogo, con el objetivo de recaudar $ 5,000 (£ 3,200) en 15 días para Abdul y su hija. Alcanzó su objetivo en solo 30 minutos y al momento de escribir la campaña había recaudado $ 60,752 en 22 horas.
"Estoy sorprendido de que haya recibido una atención tan increíble", dice Simonarson. "Todo sucedió tan rápido. El dinero va a ser enorme, se ha ido a otro nivel".
"He pensado mucho en esto", dice Simonarson. "Pero la gente ha enviado este dinero para este hombre, siento que sería un error decir que voy a tomar esta porción para otras personas".
Él dice que también ha pensado en cómo se deben transferir los fondos a Abdul.
"No sé si darle el efectivo por adelantado es la mejor idea, no soy un experto en esto", dice. "En vez de eso, he estado pensando en crear un fondo, así que él recibe algún tipo de asignación mensual".
Pero no está seguro de cómo se administraría exactamente el fondo. Sugiere un activista local en el Líbano de los que ayudó a encontrarlo que Abdul podría intervenir. Simonarson no tiene experiencia en la recaudación de fondos o el desembolso de dinero a los refugiados: Indiegogo permite que cualquiera se convierta en un recaudador de fondos y grandes sumas de dinero pueden llegar inesperadamente.
En junio, una campaña en parte humorística para crowdfundizar el pago de la deuda de Grecia iniciada por un londinense recaudó casi $ 2.2 millones. Y en febrero, una esteticista de Gateshead creó una página de financiación para recaudar £ 500 ($ 770) para un hombre mayor que fue asaltado. Finalmente cerró el fondo después de que superase £ 329,000 ($ 505,000). Simonarson reconoce que en algún momento tendría que reconsiderar darle todo el dinero a Abdul. "Pero no estoy seguro de qué cantidad es", dice, "$ 250,000, $ 500,000?" "Es una especie de espada de doble filo, todo sucedió tan rápido que es difícil reconocer que está sucediendo".
Si llegara a alcanzar el medio millón, dice, sería una buena idea dirigirlo a organizaciones benéficas relacionadas. Stephen Hale, director ejecutivo de la organización benéfica de recaudación de fondos Refugee Action, dijo a la BBC que la historia de Attar fue poderosa y "debería inspirar a nuestros líderes a igualar la generosidad del público". "Necesitamos urgentemente rutas más seguras y legales, incluido el aumento de los programas de reasentamiento, para personas que huyen de conflictos en países como Siria. La poderosa historia de Abdul y su familia nos recuerda a todos los rostros humanos detrás de los trágicos titulares", dijo.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados dice que la agencia necesita $ 5.5 mil millones (£ 3.6 mil millones) para ayudar a los millones de refugiados sirios y los países que los acogen, pero ha recibido menos de una cuarta parte de esa cantidad.
Para un hombre, el dinero recaudado por Simonarson tiene el potencial de cambiarlo todo. Cuando le dijeron al Sr. Attar lo que había sucedido, se echó a llorar. Él dice que quiere usar el dinero para llevar a sus dos hijas a la escuela y ayudar a otros refugiados sirios.
Y Simonarson quiere usar la buena voluntad mostrada hacia Abdul para recaudar dinero para otros en los muchos campos de refugiados de la región. "A veces necesitas una chispa para encender la compasión interna de las personas y luego llevarla más allá para ayudar a más personas", dice.
Pero, ¿qué tan fácil es eso sin alguien como el Sr. Attar para que las personas en las redes sociales se conecten?
"Es una preocupación justa", dice. "Por supuesto, es mejor ayudar a más de una persona.
"Pero creo que mucha gente solo quiere ver cambiar la vida de alguien".
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones


Comentarios
Publicar un comentario